COMPRAVENTA

Si bien la compraventa se perfecciona y es obligatoria para las partes por el simple consentimiento de comprador y vendedor sobre la cosa y el precio, las compraventas de bienes inmuebles deben constar en escritura pública como requisito de forma probatoria y de inscripción en el Registro de la Propiedad. Además la escritura pública hace los efectos de tradición y produce la adquisición del dominio por el comprador. La compra de una vivienda es la inversión más importante que la mayoría de los ciudadanos realizará. El notario garantiza la legalidad de la transacción e informa al comprador de todos los aspectos que afectan a la vivienda adquirida (situación de cargas en el registro, pago de impuestos como el IBI, gastos de comunidad, catastro, etc.) La compraventa de inmuebles es uno de los actos más importantes en la vida económica familiar, al adquirir la vivienda habitual de una familia o bien como operación de inversión.

La documentación imprescindible para la compraventa es la siguiente:

- D.N.I de comprador y vendedor.

- Título de propiedad del vendedor, ya sea herencia, compraventa anterior, declaración de obra nueva…). En este título aparecen los datos de inscripción y descripción de la finca en el Registro de la Propiedad y Catastro

- Precio y medios de pago.

El Notario obtendrá la Información registral del registro de la Propiedad correspondiente y la Certificación Catastral de la web del Catastro.También deberá el vendedor acreditar estar al corriente del Pago del I.B.I, mediante la presentación del último recibo pagado; así como de los gastos de la comunidad de propietarios en su caso, mediante un certificado que deberá solicitar al presidente o administrador de la comunidad.

Si existen cargas y / o deudas, le informaremos sobre las posibilidades existentes.

En el caso de compraventa de viviendas, deberá aportarse la cédula de habitabilidad. En caso de carecer de ella le informaremos sobre las posibilidades existentes.

El comprador deberá pagar el I.V.A o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el vendedor el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o Plusvalía del Ayuntamiento.

HIPOTECA

La Hipoteca es un derecho real limitado que constituye el propietario de un inmueble en favor de una entidad financiera que le concede un préstamo o crédito, y en garantía del pago del mismo. Se constituye mediante su inscripción en el registro de la Propiedad y, por tanto, debe constituirse necesariamente mediante escritura pública.

El cliente tiene derecho a elegir libremente el Notario.

Para el otorgamiento de la escritura será necesaria la minuta del préstamo o crédito, facilitada por el banco o entidad financiera, con la quela Notaría se pondrá en contacto, así como el título de propiedad del inmueble hipotecado. El Notario obtendrá la Información Registral y la Certificación catastral.

La constitución de un derecho real de hipoteca está sujeta al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

DECLARACION DE OBRA NUEVA

La realización de una obra nueva o la ampliación de otra ya existente, debe hacerse constar en Escritura Pública, que deberá presentarse a inscripción en el Registro de la Propiedad correspondiente. La declaración de obra nueva la realiza siempre el titular registral.

Deberá presentar el título de propiedad del terreno o de la obra que se amplía en su caso. El Notario obtendrá la Información Registral y Referencia Catastral.

Será necesario realizar una descripción de la nueva obra o de su ampliación en la que se expresen las circunstancias necesarias para su inscripción y establecer su valor.

Deberá aportarse además la correspondiente licencia municipal y un certificado expedido por técnico competente en el que se acredite la terminación de la obra conforme al proyecto para el cual se obtuvo la licencia, o de que la obra que se está construyendo se ajusta al proyecto (si la obra nueva está en construcción).

En el caso de que la Obra nueva sea antigua y se haya construido sin licencia, deberá solicitarse al ayuntamiento un certificado que acredite la existencia de la obra y que no existe sobre ella expediente alguno que pueda llevar a su demolición.

Si la obra nueva es realizada por un promotor, para su entrega a los usuarios finales, deberá acreditarse además documentalmente el cumplimiento de todos los requisitos exigidos por la legislación estatal o autonómica, de los cuales le informaremos cumplidamente. El declarante deberá abonar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, consistente en el 1,50 del valor de la nueva obra

OTRAS MODIFICACIONES DE FINCAS

PPara la segregación o división de fincas, será necesario obtener la correspondiente licencia municipal o el certificado de que no es necesaria. La segregación está sujeta al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados al tipo del 1,20% sobre el valor de la porción segregada. Para la división horizontal de una propiedad, describiremos cada uno de los elementos privativos en que se divide, con sus anejos, los elementos comunes, y las cuotas de participación en la comunidad, así como los Estatutos y reglamentos que vayan a regir la comunidad de propietarios. La división horizontal está sujeta al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados al tipo del 1,20% sobre el valor del terreno más la construcción.

CANCELACION HIPOTECA

Una vez amortizado económicamente un préstamo, es necesario cancelar la hipoteca registralmente. Para ello deberá de obtener de la entidad financiera acreedora un certificado de deuda cero, y facilitarnos los datos de la misma, así como los de la hipoteca.

El Notario obtendrá la Información Registral y se pondrá en contacto con la entidad financiera.

More Website Templates @ TemplateMonster.com - May 27, 2013!