ACTAS NOTARIALES

El Notario, previa instancia de parte en todo caso, autoriza actas en que se consignen los hechos y circunstancias que presencien o les consten, y que por su naturaleza no sean materia de contrato. Para ello es necesario que usted realice, en la Notaría, un requerimiento previo, en el que nos indique cuáles son los hechos, manifestaciones, circunstancias o estado de cosas de que desea dejar constancia. .

Tipos de Actas Notariales:

-Actas de presencia: en ellas el Notario acredita la veracidad o realidad del hecho que motiva su autorización. Sirven para dejar constancia de la entrega de documentos, dinero, o cosas; de la existencia de una persona; el contenido de documentos; la existencia, ubicación y características de cosas; el contenido y recepción o envío correos electrónicos, mensajes o cartas recibidos o enviados, y en general de la veracidad o realidad del hecho que motiva su autorización.

-Actas de notificación y requerimiento: Las actas de notificación tienen por objeto transmitir a una persona una información o una decisión del que solicita la intervención notarial, y las de requerimiento, además, intimar al requerido para que adopte una determinada conducta.

-Actas de manifestaciones: el texto será redactado por el Notario de la manera más apropiada a las declaraciones de los que en ellas intervengan, usando las mismas palabras, en cuanto fuere posible, una vez advertido el declarante por el Notario del valor jurídico de las mismas en los casos en que fuese necesario.

- Actas de Notoriedad: Las actas de notoriedad tienen por objeto la comprobación y fijación de hechos notorios sobre los cuales puedan ser fundados y declarados derechos y legitimadas situaciones personales o patrimoniales, con trascendencia jurídica.

- Actas de protocolización de documentos: Los documentos privados cuyo contenido sea materia de contrato podrán protocolizarse por medio de acta cuando alguno de los contratantes desee evitar su extravío y dar autenticidad a su fecha, expresándose en tal caso que tal protocolización se efectúa sin ninguno de los efectos de la escritura pública y sólo a los efectos dar certeza a su fecha frente a terceros. Cuando no sean materia de acto o contrato se podrán protocolizar mediante acta a los efectos que manifiesten los interesados. Los documentos privados sujetos al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, no podrán ser objeto de acta de protocolización si no consta en ellos la nota que corresponda de la Oficina liquidadora o entidad bancaria colaboradora.

- Actas de subasta

TESTAMENTO VITAL

Documento en el que una persona capaz puede dar las instrucciones que hayan de seguirse, en cuanto a tratamientos médicos, para el caso de que no pueda decidir por sí misma; designar la persona que haya de recibir la información médica y tomar las decisiones oportunas de acuerdo con la voluntad manifestada; disponer de sus órganos y señalar la forma de entierro y funeral.

PODERES

Para otorgar un poder simplemente necesita su D.N.I, Tarjeta de Residencia, N.I.E o pasaporte.

Deberá indicar para qué es el poder y los datos relativos al apoderado.

Si el poder es civil y general, podrá usted prevenir que subsista en caso de incapacitación. En este caso el Notario dará parte al Colegio Notarial.

Si el poder es mercantil y general deberá presentarse a inscripción en el Registro Mercantil correspondiente.

Notaría Santa Fe, notario